Sé ágil y eficaz con tu idea de negocio

Andrés Yonda 05/05/2020

Actualmente, debemos actuar de manera rápida y barata en la modelación y construcción de nuestras ideas de negocio. Por lo tanto, debemos iniciar con una escala de operación pequeña para minimizar pérdidas en caso de fracasar. Un aspecto importante es la captura y el análisis de datos que nos permitan actuar rápidamente para obtener un "Aprendizaje validado", es decir, validar hipótesis que tenemos sobre una posible idea que puede ser viable en el mercado y seguir nuestro camino con esa idea, ajustándola o cambiándola totalmente, pero debemos aprender rápido y barato, y no quedarnos en el cómo podríamos hacer tal cosa.

Una herramienta clave para la construcción de un modelo de negocio es empezar con un Lean Canvas. En cierta medida, un Lean Canvas puede ser tan potente como combinar el Lean Startup y el Blitzscaling si sigues un trabajo juicioso, pero inicialmente, es tan útil para enfocar una idea en mente o crecer tu emprendimiento en etapa temprana.

Este consiste en un lienzo de 9 componentes que se deben plasmar en el siguiente orden:

  1. Problema: Identifica tres problemas principales que tienen un grupo de personas en un determinado contexto. Enfócate solo en el top tres. ¿Cuáles son?
  2. Clientes: Segmenta ese grupo de personas en un posible segmento de clientes. Enfócate en las primeras personas que comprarían tu producto si lo tuvieras listo ya.  ¿Quiénes son? Haz una segmentación demográfica, conductual, psicográfica inicial. Explora tus adoptadores tempranos. Haz el Perfil de ese Cliente.
  3. Propuesta de valor: Una frase sencilla y clara que refleje el porqué serás diferente y valioso para el cliente. ¿Cuál será el propósito de tu marca?
  4. Solución: Una única solución y el top tres de las características principales que solucionará los tres problemas que identificaste.
  5. Canales: ¿Cómo vas a conseguir ese segmento de clientes? ¿Cuál será la relación con ellos?
  6. Métricas: Mide el progreso de la viabilidad de tu idea con tres indicadores claves.
  7. Ventaja especial: ¿Qué tiene tu solución que no sea fácil de copiar? Algo único que te diferencia de la competencia.
  8. Ingresos: ¿Cómo monetizarás tu modelo de negocio? Poco a poco.
  9. Costos: ¿Qué costos debes tener en cuenta para comerte el mercado progresivamente?

Te recomiendo dediques mucho tiempo en la identificación y validación de los problemas y segmento de clientes e ir respondiendo a la pregunta ¿Realmente solucionarás un problema existente a un determinado grupo de personas?

Debes experimentar y validar esos problemas. Utiliza las variedad de herramientas digitales para hacer experimentos con tus posibles clientes, captura tanta información que sea posible, analiza y actúa ligeramente. El objetivo es validar cada componente del lienzo a través de la experimentación (la maravilla del Lean Startup).

No dudes en contactarme.

Autor

Consumidor > Visión > Cultura > Producto > Mensaje > Marca...

Artículos Relacionados

Óscar 01/07/2020

Ejecutar lo importante y no solo lo urgente.

Día que pasa no vuelve.  En un abrir y cerrar de ojos se nos pasa el tiempo y sentimos que los resultados de nuestras empresas no llegan, ejecutamos cosas diferentes a lo que planeamos, no encontramos un foco a nuestros días, no s...

Andrés Yonda 05/05/2020

Conectando puntos

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instin...