Los Datos: Elementos Vitales Para la Planeación Estratégica

Óscar 06/12/2019
Por estos días en las empresas nos sentamos a construir la Planeación Estratégica para los próximos años, ejercicio que se desarrolla en diversas jornadas de análisis de resultados y establecimiento de metas para la organización y sus procesos internos.
 
No es adecuado decir que la Planeación Estratégica esté mandada a recoger, ni que haya perdido su utilidad para construir sostenibilidad en las compañías como algunos expertos manifiestan.
 
Lo que si debe quedar claro, es que la forma en que se desarrollan los ejercicios de Planeación Estratégica deben estar en sintonía con la velocidad de este mundo competitivo y digital.
 
Hoy en día , el comportamiento comercial, financiero, operativo y estratégico de los negocios se está comprendiendo con mayor precisión a través de los datos, gracias a las tecnologías con las que contamos  para capturarlos, procesarlos y analizarlos de forma rápida, confiable y a bajo costo.
 
Es importante entonces, que el análisis de datos debe estar como prioridad en nuestra agenda corporativa para la construcción de la Planeación Estratégica, incorporando las siguientes tres competencias:
 
  • Técnicas y tecnología para identificar, combinar y administrar múltiples fuentes de datos.  
  • Capacidades para crear modelos de análisis avanzados para predecir y optimizar resultados.  
  • El liderazgo para transformar la organización y generar una cultura orientada a los datos con el objetivo de que los modelos realmente generen mejores decisiones.
 
Los datos deben acompañar nuestras decisiones operativas, tácticas y estratégicas. Ese es el reto de los líderes de las empresas, convertir datos en conocimiento y conocimiento en acción.

Autor

CEO de Alta Perspectiva. Apasionado por los datos...

Artículos Relacionados

Óscar 06/12/2019

¿Por qué nace Alta Perspectiva?

Alta Perspectiva nace porque soy un apasionado por los negocios, las finanzas y por los datos. Disfruto mucho cuando las empresas adoptan una cultura orientada a los datos, mejoran su desempeño financiero y crecen generando valor. Me gusta co...