¿Qué es la Inteligencia de negocios? Conceptos básicos.

Óscar 10/04/2020

Hoy en día escuchamos mucho los términos:  Inteligencia de Negocios, Business Intelligence, BI, y pareciera que fueran conceptos muy difíciles de comprender y aplicar en nuestras  empresas, pero es todo lo contrario, estas prácticas han llegado para hacer más fácil nuestro proceso de gestión, análisis y toma de decisiones corporativas. 

A continuación les dejaré algunas respuestas básicas y personales de lo que he aprendido en mi experiencia acerca de la Inteligencia de Negocios. 

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

Es una cultura orientada a capturar, procesar, analizar y visualizar los datos más importantes de una empresa.  Esta cultura debe comprender un liderazgo fuerte y capacitado en cultura de datos,  herramientas tecnológicas ágiles y hábitos de análisis que permitan reforzar, sostener y sacar el mayor provecho del conocimiento que puede generar la data. 

¿Para qué nos debe servir la Inteligencia de Negocios?
Para tomar decisiones rápidas con información confiable y oportuna.

¿Cuáles son las herramientas más potentes para hacer Inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios se puede hacer en herramientas básicas como Excel, sin embargo dada la complejidad y cantidad de los datos que se procesen en una empresa, se debe pensar en herramientas un poco más robustas como Google Data Studio, Microsoft Power BI, Tableau.

¿Qué nivel sigue después de la Inteligencia de Negocios?

Cuando una empresa ya tiene una cultura fuerte de datos y ha desarrollado Inteligencia de Negocios de manera consistente, puede formar a sus profesionales para que apliquen herramientas de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Espero que estos conceptos básicos ilustren un poco acerca de este maravilloso mundo de la Inteligencia de Negocios. Les estaré contando más.

Óscar. 

Autor

CEO de Alta Perspectiva. Apasionado por los datos...

Artículos Relacionados

Óscar 10/04/2020

Aprendizajes del Analytics Forum 2020

Participé con gran satisfacción en el Analytics Forum 2020 desarrollado por la Universidad de los Andes los días 9 y 10 de marzo. En este evento pude refrescar conceptos y tendencias que se están dando en el campo de ...