7 ideas para sacar provecho a la base de datos de nuestros clientes.

Óscar 02/05/2020

Sin importar el tamaño de nuestra empresa o la industria en la que estemos, el COVID-19 nos deja una gran enseñanza: nuestro modelo de negocio debe orientarse a ser digital. Como líderes de las empresas debemos establecer una nueva visión, una en la que la estrategia digital sea prioritaria para la sostenibilidad del negocio.

 

Actualmente, muchas empresas están teniendo graves problemas comerciales y financieros, debido a que nunca le dieron importancia a establecer una presencia digital seria y constante. Sin embargo, no todo está perdido. En el mar de incertidumbre en el que estamos, podemos hacer cosas interesantes para reinventar nuestra propuesta de valor y renacer después de esta crisis.

 

Una táctica importante que podemos adoptar, tiene que ver con la DATA que tenemos o podemos tener de los clientes, ya sean antiguos, actuales o potenciales, y a la cuál le podemos sacar provecho si tenemos en cuenta estos siete aspectos sencillos:

 

1. Conoce la base de datos de tus clientes antiguos o actuales.

Debemos tener claridad de cuál tipo de información podemos extraer de nuestros sistemas de facturación o CRM si tenemos uno implementado, verificando si tenemos información de contacto como teléfonos, correos electrónicos o redes sociales.

Es vital validar hace cuánto fue la última actualización de esta información y disponer de ella en una hoja electrónica para tener flexibilidad en su manipulación.

 

2. Evalúa cómo puedes obtener mas datos de clientes antiguos, actuales o potenciales.

Es posible que la base de datos que tengas no sea muy amplia o esté desactualizada. Si esto sucede debes recurrir a tus redes sociales para obtener una mejor calidad de información.

Utiliza formularios gratuitos como Google Form o TypeForm para diseñar encuestas que te permitan capturar datos de clientes que te han comprado o clientes potenciales.

La dos alternativas de formularios mencionadas permiten guardar la información recolectada en Google Sheets para su manipulación y estudio.

Debes ser muy estratégico para que las personas diligencien tu encuesta, es importante contar una buena historia para cautivar y llevar a la acción a las personas. Utiliza las redes sociales de tu negocio, contactos de whatsapp o pide ayuda a clientes que amen tu producto para llegar a más personas, entre más viral sea tu encuesta mucho mejor.

 

3. Establece los objetivos y métricas que quieres alcanzar con la gestión de tu base de datos.

Incrementar tus ventas, recuperar clientes antiguos, realizar promociones personalizadas, mantener informados a tus clientes, brindar un mejor servicio, están dentro de las opciones que puedes utilizar para focalizar las acciones que determines para tus bases de datos.

 

4. Clasifica la información de tu base de datos.

En este punto debes aplicar técnicas sencillas para manipular tus datos en hojas electrónicas o sistemas de inteligencia de negocios como Google Data Studio.

A continuación se detallan algunas ideas para agrupar tus bases de datos:

Clientes Pareto, frecuencia de compras de los clientes, clientes más y menos rentables, clientes que mas interactúan con mis redes sociales, clientes por barrios o sectores, clientes por género, clientes por edades, clientes Pareto por líneas de negocios, ubicación de clientes potenciales, razones por la que no compran clientes potenciales, clientes buena paga, entre otras.

Debes seleccionar una cantidad determinada de grupos (entre 1 y 5), de acuerdo con la importancia que encuentres para tus objetivos establecidos en el punto 3.

 

5. Diseña acciones alineadas con tus objetivos para los grupos más importantes.

Ahora tu creatividad comercial debe salir a flote, debes ser empático y colocarte en los zapatos de cada uno de los grupos de clientes que seleccionaste

¿Qué querrían ellos de tu servicio o producto? ahora que ya tienes su contacto ¿Cómo llegarías a ellos y los incentivarías para que compren más o compren por primera vez o compren de nuevo? Genera muchas ideas, organiza reuniones de lluvias de ideas.

Selecciona las mejores y escribe un plan de trabajo para implementarlas en corto plazo.

 

6. Manos a la obra.

Para llevar tus ideas del papel a la acción, utiliza plataformas de mailing, llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales, páginas de aterrizaje, videollamadas, y otras alternativas que puedan ser utilizadas en estos días.

Recuerda ser muy natural, auténtico y poco invasivo. Asesórate con tu equipo de marketing para implementar una comunicación acorde a cada estrategia.

 

7. Mide y evalúa.

Toma nota de cada uno de los pasos que des con tus acciones. Documenta los resultados obtenidos y realiza seguimiento de la tendencia de los indicadores definidos para cada uno de los objetivos establecidos.

Utiliza herramientas como Microsoft Excel, Google Sheets, Google Data Studio, Microsoft Power BI para analizar tu DATA. Con base en tus resultados, determina si una acción debe ser modificada o cambiada.

 

Espero que el contenido de este artículo te sirva como base para iniciar o reforzar tus tácticas en estos tiempos difíciles para todas las empresas. Las organizaciones vamos a tener que adaptarnos, ajustarnos e innovar de acuerdo con la nueva realidad. No podemos esperar a que todo vuelva a la normalidad, porque nunca volverá a ser lo mismo, así que el mejor momento para actuar es ahora.

Datos - Análisis - Acción.

Si quieres continuar recibiendo contenido sobre analítica y data registrate en nuestro blog https://altaperspectiva.com/registro

 

 

 

 

Autor

CEO de Alta Perspectiva. Apasionado por los datos...

Artículos Relacionados

Óscar 18/06/2020

¿Qué es cultura de Datos?

"Cultura de datos es la suma de capacidades y comportamientos de todas las personas de una organización, en lo relacionado al uso efectivo de los datos para generar valor tangible y sostenible" Javier Bermudez García.  C...

Óscar 13/03/2020

Aprendizajes del Analytics Forum 2020

Participé con gran satisfacción en el Analytics Forum 2020 desarrollado por la Universidad de los Andes los días 9 y 10 de marzo. En este evento pude refrescar conceptos y tendencias que se están dando en el campo de ...